Programa de especialización

Intervenciones basadas en el Análisis Conductual Aplicado para niños con TEA y otros Trastornos del Desarrollo

10ma Edición 100% virtual debido a la situación actual de COVID-19

En nuestro Programa de Especialización brindamos una formación profunda acerca del diseño e implementación de tratamientos basados en los principios del Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA), especialmente enfocado en los niños con TEA y otros trastornos del neuro-desarrollo. Los temas son abordados a través de clases teóricas, la presentación de videos y ejercicios prácticos para la aplicación de lo aprendido.

Las clases se dictarán en vivo vía Zoom, y serán de 4 horas cada una con una frecuencia semanal. Durante la cursada, el alumno deberá tomar además diferentes clases virtuales grabadas perteneciente a nuestro Canal de Youtube sobre contenidos relacionados y responder un breve cuestionario relacionado.

Se ofrece un certificado habiendo cumplido con el 75% de asistencia a las clases en vivo y un promedio de 80% de respuestas correctas en los cuestionarios.

Temario y calendario

Clases virtuales antes de comenzar:

Cómo organizar un tratamiento conductual intensivo y temprano para niños con TEA. Duración: 1:45 hs

Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista. Duración: 30 min

Sábado 7 de Agosto

Clase virtual grabada: El uso efectivo del Reforzador. Duración: 1:25 hs

Clase en vivo: Principios Básicos del Análisis Aplicado del Comportamiento

Sábado 14 de Agosto

Libre por fin de semana largo

Sábado 21 de Agosto

Clase virtuales grabadas: Comprendiendo a los Trastornos del Espectro Autista. Las 12 dimensiones del desarrollo. Duración: 45 min - Análisis de la Tarea. Duración: 50 minutos.

Clase en vivo: Procedimientos de enseñanza: Ensayo discreto – Encadenamiento – Moldeamiento

Sábado 28 de Agosto

Clase virtual grabada: Apoyos visuales para niños con TEA. Duración: 1:30 hs

Clase en vivo: Evaluación y Diseño de Curricula

Sábado 4 de Septiembre

Clase virtual grabada: Introducción a la Conducta Verbal. Duración: 1:30 hs

Clase en vivo: Análisis Funcional e Intervención sobre Problemas de Conducta

Sábado 11 de Septiembre

Clase virtual grabada: Habilidades de la vida diaria. Duración: 1:05 hs

Clase en vivo: Conducta Verbal. Enseñanza de habilidades del Comunicación y Lenguaje.

Sábado 18 de Septiembre

Clase virtual grabada: Juego Independiente - Habilidades de organización del tiempo libre para niños con TEA. Duración: 1:40 hs

Clase en vivo: Socialización y Habilidades de Juego

Sábado 25 de Septiembre

Libre para rendir examen final

Sábado 2 de Octubre

Práctico integrador. Revisión de exámenes
Clase optativa.

Expositoras

Fundación ASEMCO - Staff

Lic. en Terapia Ocupacional
Master “ABA-Intervención para Autismo y otros Trastornos del Desarrollo” (ABA-España)
Directora de Asemco

Fundación ASEMCO - Staff

Paula Biondi

Lic. en Psicología
Co-Directora de Asemco.

Ambas profesionales cuentan con una profunda especialización en ABA (Análisis Aplicado del Comportamiento), con más de 20 años de experiencia liderando Programas de Intervención para niños con Trastorno del Espectro Autista y otros trastornos del desarrollo y/o problemas de aprendizaje.

Actualmente están a cargo de la dirección Clínica de Fundación ASEMCO y coordinación del Departamento de Evaluación y Capacitación. Realizan consultorías de supervisión a equipos terapéuticos externos y supervisan programas de formación para familias, maestros y profesionales sobre Autismo y ABA.