X
 

Inclusión laboral

El trabajo es fundamental para el desarrollo de una persona. Nos ofrece oportunidades de crecer, desarrollar nuestras capacidades y nuestra autonomía personal. A la vez nos permite ser parte de un proyecto, de un equipo y es un camino para la realización personal, la satisfacción con uno mismo y la felicidad.

La igualdad de oportunidades otorga beneficios tanto a la empresa como a la sociedad en conjunto; ser inclusivo es mucho más que donar recursos. Una empresa inclusiva reconoce las diferencias, apuesta por la diversidad e incentiva la participación de cualquier persona.

En ASEMCO buscamos ser facilitadores en este proceso, acompañando a cada joven en su inserción laboral y brindando recursos a las empresas comprometidas para que puedan favorecer el éxito del proyecto.

Descripción del programa

Contamos con una base de datos en proceso abierto que recopila información de personas jóvenes/adultos con TEA que buscan empleo.

Convocamos a empresas que quieran participar del proyecto de inclusión laboral ofreciendo la oportunidad de ingreso a un puesto de trabajo seleccionado.

El equipo de ASEMCO funciona como nexo entre la empresa participante y los jóvenes que buscan trabajo a través de las siguientes instancias

  1. Pre-selección de los candidatos
  2. Capacitación pre-laboral
  3. Acompañamiento del proceso de selección
  4. Capacitación al entorno laboral
  5. Acompañamiento y seguimiento del trabajador seleccionado

¿A quién está dirigido?

Este programa está dirigido a personas con TEA que puedan realizar un trabajo de manera independiente, sin asistencia o acompañante.

¿Cómo funciona?

A todas las personas de la base de datos que envían su formulario, se les realiza una entrevista online/presencial.

Una vez que contamos con un puesto laboral disponible se realiza una convocatoria con los candidatos que respondan al perfil buscado.

Esos candidatos concurren a una capacitación pre-laboral enfocada en conocer a cada uno, potenciar sus capacidades y buscar recursos que los ayuden a sortear obstáculos que puedan surgir en los primeros pasos que se dan al buscar empleo (cv, entrevista laboral, etc.).

Los postulantes que mejor respondan a esta instancia pasan a realizar el proceso de selección de personal que a cargo de la empresa.

Previamente al ingreso del trabajador a la empresa se realizará una capacitación en la que se brinda asesoría con el fin de preparar un entorno amigable.

Una vez ingresado al puesto de trabajo, se realizará un seguimiento semanal, asegurando el éxito de la inclusión.

Misión

El programa busca el crecimiento para la persona con TEA favoreciendo que pueda proyectar su futuro como adulto independiente. También busca generar conciencia en la sociedad, que pueda experimentar los beneficios de incluir a personas que tienen los mismos derechos, que pueden realizar muy bien su trabajo y que por su condición pueden aportar una fuente de motivación e inspiración.

Lider de Proyecto

Asemco
Lic. Lorena Zivelonghi

Desde el año 1994 se especializó en el trabajo con personas con TEA.
Trabajó con el grupo CIDEP y dirigió el proyecto APADEA 98.
Formó parte de ASEMCO desde el inicio hasta el año 2010 realizando tareas de dirección del departamento clínico.
Brindó capacitación a numerosos profesionales que en la actualidad lideran sus propios equipos.
Se formó desde sus inicios en el Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA) y su aplicación en la intervención desde la clínica con bebés, niños y jóvenes.
Trabajó durante más de 15 años con grupos terapéuticos de niños y jóvenes con trastornos en el neuro-desarrollo.
Actualmente trabaja en consultorio privado acompañando a familias a lo largo del desarrollo de sus hijos.
Su principal inquietud es facilitar que aquellos pacientes que con tanto esfuerzo fueron avanzando en su desarrollo, puedan incluirse laboralmente y ser personas independientes y autónomas.

Si sos un joven/adulto con TEA y te interesa nuestra propuesta completa el formulario para futuras búsquedas laborales.

Ir al formulario

Si sos una empresa interesada en participar contáctate con lorenazivelonghi@asemco.org para recibir más información.

Todos los derechos reservados a Fundación ASEMCO ® - 2022