X
 

Juego independiente

Habilidades de Organización del Tiempo libre para Niños con TEA

“…El juego libre del niño con TEA debe ser un Hábito de Conducta Saludable…
Como en muchos otros hábitos de la vida, la conjugación de elección, disfrute y salud, debe ser absolutamente maximizada. Es por tanto que; esta balanza a tres, es la que debemos combinar en cualquier aspecto de relacionado con el niño con TEA, pero particularmente en su tiempo libre.
Podríamos afirmar que; aquella actividad de mayor disfrute, que la persona pueda escoger y sea saludable, es la mejor actividad de tiempo libre que un niño con TEA puede realizar.”.

Víctor Rodríguez, Director de LOVAAS Foundation, Barcelona.

Esta tarea, la de ayudar a niños con TEA a utilizar su tiempo libre de manera organizada, funcional y principalmente SALUDABLE, no es algo sencillo. Porque sabemos que estos niños presentan especial dificultad en el desarrollo de competencias de planificación, sentido de la actividad, y flexibilidad. Los niños con TEA presentan una tendencia, en mayor o menor medida, a elegir y permanecer en actividades estereotipadas y repetitivas que lejos de promover el desarrollo y enriquecimiento de sus habilidades de juego, favorecen el aislamiento social, interfieren con el aprendizaje incidental y en muchos casos aumentan la probabilidad de la aparición de comportamientos disruptivos.

En este curso abordaremos en profundidad esta temática, y trabajaremos sobre la elaboración de programas específicos para la enseñanza de habilidades de Juego Independiente. Nuestro objetivo es el de brindar herramientas concretas que permitan que tanto padres como profesionales puedan desarrollar programas efectivos e individualizados para la organización del tiempo libre de sus niños.

Las explicaciones se ilustrarán con casos clínicos y videos prácticos para una mejor comprensión y aplicación de lo aprendido.

Dirigido a:

Profesionales del campo de la salud y educación especial.
Estudiantes universitarios de carreras afines.
Padres de niños con TEA y otros trastornos del desarrollo.

Temario:

Módulo 1

Razones e implicancias de la enseñanza de habilidades para el uso del tiempo libre en niños con TEA Uso del tiempo libre y juego independiente. Variables a tener en cuenta a la hora de diseñar un programa de enseñanza.

Módulo 2

Enseñanza de habilidades de juego independiente: Análisis de la tarea - Repertorios de juego - Duración de respuesta independiente - Iniciar y terminar el juego – Bandejas de Tarea Independiente y otros sistemas de apoyo. Ejemplos y videos prácticos.

Módulo 3

Enseñanza de habilidades de juego independiente: Sesiones de juego independiente – Encadenamiento de actividades – Agendas de juego, tableros de opciones y otros sistemas de apoyo. Ejemplos y videos prácticos.

Trailer del curso

ver curso completo
volver al listado de videos

Todos los derechos reservados a Fundación ASEMCO ® - 2024