X

¿Cómo organizar un tratamiento conductual, intensivo y temprano para niños con TEA?

Bases para el diseño de programas de intervención.

En este curso contamos con la presencia del Lic. Víctor Rodríguez, Psicólogo y Logopeda, Director de Fundación Lovaas, cuya especialidad es la planificación y supervisión de tratamientos conductuales, intensivos y tempranos para niños dentro del Espectro Autista.

Dentro de este marco, nos habla acerca de aquellas variables de intervención que la evidencia científica ha demostrado como fundamentales para lograr un impacto significativo en el desarrollo de estos niños.

Además, nos explica cómo conjugar las recomendaciones clínicas con las características individuales de cada niño y de su entorno familiar, atendiendo a la necesidad de individualizar cada programa de intervención, no sólo en lo que respecta a los objetivos clínicos, sino también a aspectos como: intensidad, contextos de enseñanza, intervención familiar y supervisión, entre otras.

Este curso pretende ser una guía de referencia a la hora de enfrentarnos a esta tarea, a fin de poder ofrecer tratamientos ajustados y efectivos, que promuevan un cambio significativo en la calidad de vida de estos niños y las de sus familias.

En este curso abordaremos estas cuestiones, partiendo de la base teórica y trabajando sobre ejemplos en video para facilitar la aplicación clínica.

Dirigido a:

Profesionales del campo de la salud y educación especial.

Estudiantes universitarios de carreras afines.

Padres.

Temario:

Módulo 1 · Variables de efectividad de la intervención

Intervención temprana
Abordaje conductual
Formación a padres
Supervisión cualificada y regular
Tipos de reforzador (natural/artificial, incondicionado/condicionado).

Módulo 2: Organización de sistemas de supervisión

Aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un tratamiento individualizado: Edad del niño
Habilidades preservadas y dificultades actuales
Horas de posible intervención