CC.13

Apoyos visuales para niños con T.E.A.

Las dificultades de previsión que padecen las personas autistas constituyen uno de los déficits más importantes a la hora de entender e intervenir ante conductas desconcertantes, sensación de desconexión y en la presencia de estados de ansiedad, nerviosismo, e incluso problemas de conducta.

Ma. Rosa Ventoso & Isabel Osorio
“El empleo de materiales analógicos como organizadores del sentido en personas autistas”

Los apoyos visuales pueden ser una herramienta de gran utilidad a la hora de acompañar a niños con T.E.A. y otros trastornos del desarrollo en su vida cotidiana, ya sea desde el rol de educadores, terapeutas o familiares. Conocer acerca del uso y aplicación de estos apoyos resulta fundamental, ya que en muchos casos puede ser un facilitador para el aprendizaje, la inclusión, la regulación del comportamiento, y en definitiva una mejora sustancial en la calidad de vida de estos niños y sus familias.

A la vez, sería un error generalizar de forma indiscriminada estos procedimientos, y es importante realizar un análisis de cada caso particular a fin de diseñar, como un traje a medida, un dispositivo individualizado y funcional.

En este curso realizaremos una revisión de algunas características de los Trastornos del Espectro Autista que resultan relevantes en relación a esta temática, y nos introduciremos en el conocimiento de los apoyos visuales, especialmente en relación a la anticipación de eventos y comprensión de situaciones de la vida cotidiana. Trabajaremos en base a casos clínicos, con el apoyo de videos, a fin de comprender el proceso de individualización en el diseño de anticipadores.

Virtual.

La clase consiste en una exposición teórica y la visualización de videos que apoyan de manera práctica los conceptos explicados.

El alumno puede acceder a la clase grabada en cualquier horario, con la posibilidad de pausar y retomar la misma a su propio ritmo durante el plazo de duración del curso.

Cuenta con material visual de apoyo en formato PDF, el cual se puede descargar de la plataforma para facilitar el seguimiento de la exposición.

Profesionales del área de la salud y la educación. Estudiantes avanzados de carreras afines. Padres y familiares de personas con T.E.A.

Disponible desde el 6 de noviembre al 6 de diciembre.

Gratuito.

· Trastornos cualitativos de las competencias de Anticipación, Flexibilidad y Sentido de la Actividad en personas con T.E.A (Inventario IDEA, Angel Riviere)
· Función de los apoyos visuales
· Tipos de anticipadores visuales:
    · Directos
    · Ahora-después
    · Agendas: de tareas, del día, de la semana, de eventos especiales
    · Otros anticipadores: cantidad, tiempo, espera, etc.
· Ejemplos prácticos y casos clínicos – Videos

Lider de Proyecto y Expositora

Lic. en Terapia Ocupacional (UBA)
Posgrado en Autismo y T. G. D. (Universidad CAECE)
Master sobre intervención A.B.A. en Autismo y otros trastornos del desarrollo (ABA España)
Consultora Clínica de Fundación ASEMCO.