CC.12

Introducción al análisis de la conducta verbal

El análisis de Skinner de la Conducta Verbal ofrece un marco conceptual para el lenguaje que puede resultar muy beneficioso para el análisis aplicado del comportamiento.

Ver el lenguaje como conducta aprendida que requiere de interacción social entre hablantes y oyentes, teniendo operantes verbales como unidades básicas, cambia la forma en que clínicos e investigadores se acercan e intentan mejorar los problemas relacionados con el lenguaje.

Mark L. Sundberg (Cooper, Heron & Hewald - “Applied Behavior Analysis”.)

La Conducta Verbal forma parte de las interacciones cotidianas y juega un papel muy importante en la calidad de vida y el desarrollo de cada niño. Para la mayoría de las personas la Conducta Verbal se adquiere sin esfuerzo, a través de la exposición y participación incidental en interacciones con padres, hermanos, y otras figuras de crianza. Sin embargo, algunas poblaciones clínicas como los Trastornos del Espectro Autista, necesitan de una enseñanza específica e individualizada para poder adquirir un repertorio verbal funcional.

En este curso realizaremos una revisión de la teoría de la Conducta Verbal, y nos introduciremos en el análisis funcional de sus componentes, como base para la evaluación y el diseño de programas de intervención en lenguaje para niños con T.E.A. y otros trastornos del desarrollo. Presentaremos videos que ejemplifiquen la explicación y faciliten la comprensión de los conceptos expuestos.

Virtual.

La clase consiste en una exposición teórica y la visualización de videos que apoyan de manera práctica los conceptos explicados.

El alumno puede acceder a la clase grabada en cualquier horario, con la posibilidad de pausar y retomar la misma a su propio ritmo durante el plazo de duración del curso.

Cuenta con material visual de apoyo en formato PDF, el cual se puede descargar de la plataforma para facilitar el seguimiento de la exposición.

Profesionales del campo de la salud y educación especial.

Estudiantes universitarios de carreras afines.

Padres.

Módulo 1 · Introducción a la Teoría de la Conducta Verbal

Teorías sobre el desarrollo del lenguaje
Propiedades del lenguaje
Definición de conducta verbal
Hablante y oyente

Módulo 2 · Análisis Funcional de la Conducta Verbal

Forma vs. Función
Operantes verbales principales: tactos, mandos, ecoicas, intraverbales

Módulo 3 · Evaluación e Intervención

La importancia de la evaluación funcional
Procedimientos de enseñanza para las operantes verbales principales
Tácticas para evocar operaciones de establecimiento
Videos prácticos

Lic. en Terapia Ocupacional (UBA)
Posgrado en Autismo y T. G. D. (Universidad CAECE)
Master sobre intervención A.B.A. en Autismo y otros trastornos del desarrollo (ABA España)
Consultora Clínica de Fundación ASEMCO.

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Profesora para sordos y perturbados del lenguaje (Universidad del Salvador). Posgrado en Autismo y T.E.A. (Universidad CAECE).
Supervisora de tratamientos basados en A.B.A. de Fundación ASEMCO, coordinadora del departamento de Evaluación y Capacitación, orientación familiar a padres de niños con problemas de conducta.