TRATAMIENTO A.B.A.

El programa educativo de ASEMCO está basado en el Análisis del Comportamiento Aplicado (Applied Behavior Analysis / A.B.A.) y fue elaborado porel Dr. Ivar Lovaas en la Facultad de Psicología de la Universidad de California (UCLA).Diversos estudios y más de 50 años de experiencia clínica han demostrado la utilidad de esta terapia psicoeducativa para mejorar el nivel de funcionamiento de los niños con un Trastorno del Espectro Autista.

Características

Los niños con T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista) se benefician especialmente de programas educativos basados en el modelo A.B.A. debido a que su modo especial de comprender y procesar la información  requiere de una enseñanza sistemática, basada en el éxito (aprendizaje sin error), y de una motivación inicialmente externa que les permita regular su conducta y aprender nuevas habilidades.

Así mismo, niños con otros trastornos del desarrollo y/o aprendizaje pueden beneficiarse de este tipo de intervención, que se diferencia de otros abordajes especialmente en aspectos como: el análisis y descomposición de las habilidades a enseñar, el uso de reforzadores efectivos, la planificación de procedimientos sistemáticos, el registro y evaluación continua de los resultados y la involucración familiar como un eje fundamental del éxito de la terapias.

Bajo estos lineamientos, se diseñan programas educativos individualizados, que proponen una intervención para todas las áreas del desarrollo y se ajustan a las necesidades de cada niño en particular.

Componentes de la terapia

1. Intervención conductual
  2. Intervención temprana
  3. Intervención uno a uno
  4. Intervención intensiva
  5. Intervención global
  6. Intervención domiciliaria
  7. Integración escolar
  8. Formación e intervención familiar

La frecuencia, la estructura y los apoyos que recibe cada niño suelen variar a lo largo del tratamiento según sus necesidades y los resultados de las evaluaciones estandarizadas y cualitativas que se administran de manera periódica.

A quiénes está dirigido

1. Niños con T.E.A.
  2. Niños con discapacidad intelectual
  3. Niños con dificultades en el aprendizaje y/o el comportamiento

Objetivos del tratamiento A.B.A. y áreas de trabajo

El objetivo principal del tratamiento es enseñar al niño aquellas habilidades que van a facilitar su desarrollo y ayudarle a que adquiera un alto grado de independencia y la mejor calidad de vida posible. Se trabajan objetivos de las siguientes áreas:

1. Conducta
  2. Comunicación
  3. Habilidades de autonomía
  4. Social
  5. Cognitiva

Modalidad del tratamiento A.B.A.

¿Qué enseñamos?

Las personas con T.E.A. disponen inicialmente de unos pocos comportamientos apropiados y los comportamientos nuevos deben enseñarse uno a uno y de forma gradual. Cada individuo presenta diferentes características que hacen de él un ser único; en consecuencia se preparan programas educativos elaborados en manera estrictamente personalizada abarcando todas las áreas de desarrollo.

¿Cómo enseñamos?

La forma de abordar las dificultades, se individualiza en base a los principales motivos que impiden al niño aprender de forma más rápida. Las habilidades a enseñar se descomponen en pequeñas partículas de aprendizaje, asegurando de esta forma que el niño las adquiera bajo una estructura de constante éxito. Las mismas son enseñadas en situaciones altamente motivantes para el niño, teniendo en cuenta que cientos de investigaciones sostienen la eficacia de las consecuencias positivas como principal factor del aprendizaje.

¿Quiénes enseñan?

A cada niño se le asigna un equipo de trabajo de educadores capacitados en A.B.A., que asiste al niño en su domicilio y/o escuela.

La coordinación semanal y la supervisión cualificada son pilares fundamentales que nos permiten garantizar la calidad de los tratamientos y constituye un aspecto diferencial de ASEMCO.

Resultados

Los tratamientos que evidencian mayor reconocimiento científico en las personas con T.E.A. están basados en el Análisis del Comportamiento Aplicado. Numerosos estudios avalan la eficacia de este tipo de tratamientos.

Las investigaciones realizadas por los profesionales que forman parte del equipo de ASEMCO, demuestran que la mayoría de los niños con T.E.A. mejoraron de manera estadísticamente significativa en los puntajes de las evaluaciones realizadas periódicamente durante el tratamiento.

ASEMCO Tratamiento educativo individual