Apoyos visuales para niños con TEA

Las dificultades de previsión que padecen las personas autistas constituyen uno de los déficits más importantes a la hora de entender e intervenir ante conductas desconcertantes, sensación de desconexión y en la presencia de estados de ansiedad, nerviosismo, e incluso problemas de conducta.

Ma. Rosa Ventoso & Isabel Osorio
“El empleo de materiales analógicos como organizadores del sentido en personas autistas”

Los apoyos visuales pueden ser una herramienta de gran utilidad a la hora de acompañar a niños con TEA y otros trastornos del desarrollo en su vida cotidiana, ya sea desde el rol de educadores, terapeutas o familiares. Conocer acerca del uso y aplicación de estos apoyos resulta fundamental, ya que en muchos casos puede ser un facilitador para el aprendizaje, la inclusión, la regulación del comportamiento, y en definitiva una mejora sustancial en la calidad de vida de estos niños y sus familias.

A la vez, sería un error generalizar de forma indiscriminada estos procedimientos, y es importante realizar un análisis de cada caso particular a fin de diseñar, como un traje a medida, un dispositivo individualizado y funcional.

En este curso realizaremos una revisión de algunas características de los Trastornos del Espectro Autista que resultan relevantes en relación a esta temática, y nos introduciremos en el conocimiento de los apoyos visuales, especialmente en relación a la anticipación de eventos y comprensión de situaciones de la vida cotidiana. Trabajaremos en base a casos clínicos, con el apoyo de videos, a fin de comprender el proceso de individualización en el diseño de anticipadores.

Dirigido a:

Profesionales del área de la salud y la educación. Estudiantes avanzados de carreras afines. Padres y familiares de personas con TEA

Temario:

Trastornos cualitativos de las competencias de Anticipación, Flexibilidad y Sentido de la Actividad en personas con T.E.A (Inventario IDEA, Angel Riviere)
Función de los apoyos visuales
Tipos de anticipadores visuales:
    Directos
    Ahora-después
    Agendas: de tareas, del día, de la semana, de eventos especiales
    Otros anticipadores: cantidad, tiempo, espera, etc.
Ejemplos prácticos y casos clínicos – Videos

Trailer del curso

ver curso completo
volver al listado de videos