Tratamientos basados en ABA

Introducción a la teoría y a la práctica.

¡Completamente renovado! Teoría actualizada y nuevos videos prácticos.

El Análisis Aplicado del Comportamiento (Applied Behavior Analysis) es la ciencia de la comprensión y de la mejoría del comportamiento humano que hace uso de principios básicos del aprendizaje para cambiar conductas socialmente significativas, con el objetivo de mejorar un aspecto de la vida de una persona.

Los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) se benefician especialmente de programas educativos basados en el Análisis Aplicado del Comportamiento debido a que su modo especial de comprender y procesar la información requiere de una enseñanza sistemática, basada en el éxito (aprendizaje sin error), y de una motivación inicialmente externa que les permita regular su conducta y aprender nuevas habilidades.

A la vez, niños con otros trastornos del desarrollo y/o aprendizaje pueden beneficiarse de este tipo de intervención, que se diferencia de otros abordajes especialmente en aspectos como: la intensidad del tratamiento, el análisis y descomposición de las habilidades a enseñar, la planificación de procedimientos sistemáticos, el uso de reforzadores efectivos, el registro de datos y la evaluación continua de los resultados.

En este curso revisaremos los principios básicos de los tratamientos basados en ABA, y explicaremos de manera profunda y detallada los principales procedimientos de abordaje y técnicas de enseñanza. A través de videos podremos ver ejemplos prácticos de forma que facilite la aplicación clínica de lo aprendido.

Dirigido a:

Profesionales del área de la salud y la educación. Estudiantes avanzados de carreras afines.

Temario:

Texto Introductorio: Principios Básicos de los Tratamientos Basados en el Modelo ABA

(Conductual, temprano, intensivo, individual, global, involucración familiar)

Módulo 1: Introducción a las bases teóricas

Conducta operante. Ley del efecto. Contingencia conductual.

Módulo 2: Aplicación en la Intervención Clínica

Motivación. Enfoque Clínico. Objetivos de trabajo. Análisis de la Tarea. Componentes del ensayo discreto y su aplicación clínica.
Videos prácticos.

Módulo 3: El Proceso de Enseñanza

Enseñanza en base al éxito. Uso del apoyo. Masificación, expansión y rotación aleatoria. Registro y evaluación de los resultados. Comunicación intra-equipo.
Videos prácticos.
Tutorial de procedimientos de Masificación y Expansión

Trailer del curso

ver curso completo