CFC.01.5

Habilidades de Socialización

La Socialización< es parte fundamental de una real Inclusión Escolar. Los niños pasan muchas horas del día en la escuela y es allí donde se presentan muchas oportunidades de interacción social con adultos y pares. Estas experiencias pueden transformarse en situaciones de aprendizaje de una gran riqueza, y a la vez implican grandes desafíos a enfrentar dentro de un proyecto de Inclusión Escolar.

En este curso trabajaremos sobre la elaboración de un plan de trabajo individualizado para el área de Socialización, enfocándonos en tres ejes principales: Relaciones Interpersonales, Juego y Tiempo Libre y Habilidades Sociales.

Desarrollaremos la importancia de conocer el perfil del niño, la selección de objetivos y profundizaremos en el desarrollo de estrategias individualizadas de intervención basándonos en el Análisis del Comportamiento Aplicado.

Este curso forma parte de los contenidos de la carrera:
Inclusión Escolar Bajo Lineamientos A.B.A.

Este curso se encuentra disponible solamente tomando la carrera completa. Para inscribirse en la carrera ingresar a nuestra plataforma y luego en la solapa "Carreras Virtuales".

Virtual. Clases pre-grabadas que consisten en una exposición teórica y la ejemplificación a través de videos El alumno puede acceder a la clase en cualquier horario, con la posibilidad de pausar y retomar la misma a su propio ritmo durante los plazos de duración del curso.

Maestras integradoras y maestras de apoyo de niños integrados.
Directivos, docentes y auxiliares de aula con niños integrados.
Miembros de equipos terapéuticos de niños integrados.

Módulo 1

Presentación del Área de Socialización.
Elaboración de un plan de acción para el desarrollo del área de Relaciones Interpersonales teniendo en cuenta con quién se relaciona el niño, el tipo de interacción y la complejidad del entorno.
Ejemplos de análisis de la tarea y progresión de la dificultad.
Aportes del Análisis del Comportamiento Aplicado en la enseñanza.

Módulo 2

Elaboración de un plan de acción para el desarrollo de habilidades de Juego y Tiempo Libre: generalización de habilidades aprendidas, enseñanza de nuevos repertorios, habilidades complementarias.
Ejemplos prácticos de programación.
Juego compartido. Juego independiente.

Módulo 3

Objetivos dentro del área de Habilidades Sociales.
Recursos para la enseñanza y aportes del Análisis del Comportamiento Aplicado. Ejemplo práctico de una progresión de enseñanza. .

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Profesora para sordos y perturbados del lenguaje (Universidad del Salvador). Posgrado en Autismo y T.E.A. (Universidad CAECE). Supervisora de tratamientos basados en A.B.A. de Fundación ASEMCO, coordinadora del departamento de Evaluación y Capacitación, orientación familiar a padres de niños con problemas de conducta.