CFC.01.4

Habilidades Cognitivas y Académicas

El área Académica y su adaptación a las necesidades educativas especiales de un niño es quizás donde más foco se pone habitualmente en un proyecto de Inclusión Escolar. En la actualidad es mucho el material de estudio sobre esta temática y es muy rico el aporte de la Psicopedagogía en el proceso de adecuación curricular.

En este curso realizaremos una breve revisión del proceso de adaptación tanto de los objetivos académicos como de la planificación de actividades, y revisaremos el aporte del Análisis del Comportamiento Aplicado (A.B.A.) en la elaboración de programas individualizados. .

Por otra parte abordaremos de manera profunda el trabajo sobre dificultades en la anticipación y la flexibilidad cognitiva, las cuales poseen un rol fundamental en el desempeño de un niño dentro un entorno naturalizado y dinámico como el escolar.

Tomando como base conceptos aprendidos en otros cursos, se trabajará sobre el análisis de la tarea, el establecimiento de objetivos y la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado dentro de estas áreas.

Este curso forma parte de los contenidos de la carrera:
Inclusión Escolar Bajo Lineamientos A.B.A.

Este curso se encuentra disponible solamente tomando la carrera completa. Para inscribirse en la carrera ingresar a nuestra plataforma y luego en la solapa "Carreras Virtuales".

Virtual. Clases pre-grabadas que consisten en una exposición teórica y la ejemplificación a través de videos El alumno puede acceder a la clase en cualquier horario, con la posibilidad de pausar y retomar la misma a su propio ritmo durante los plazos de duración del curso.

Maestras integradoras y maestras de apoyo de niños integrados.
Directivos, docentes y auxiliares de aula con niños integrados.
Miembros de equipos terapéuticos de niños integrados.

Módulo 1. Adaptaciones curriculares

Descripción y ejemplificación de diferentes tipos de adaptaciones: de contenido, de acceso, metodológicas y de la evaluación. Toma de decisiones en base al perfil del niño.

Módulo 2. Enseñanza de habilidades académicas

Aspectos a tener en cuenta a la hora de enseñar desde el Análisis del Comportamiento Aplicado (A.B.A.). Ejemplo de progresión de enseñanza de una habilidad: lectura analítica.

Módulo 3. Habilidades cognitivas

Explicación del concepto de funciones ejecutivas, anticipación y flexibilidad. Ejemplificación de diferentes tipos de apoyos visuales.

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Profesora para sordos y perturbados del lenguaje (Universidad del Salvador). Posgrado en Autismo y T.E.A. (Universidad CAECE). Supervisora de tratamientos basados en A.B.A. de Fundación ASEMCO, coordinadora del departamento de Evaluación y Capacitación, orientación familiar a padres de niños con problemas de conducta.