CFC.01.3

Habilidades de Comunicación y Lenguaje

La Comunicación es una de las áreas fundamentales en el desarrollo de una persona y es la herramienta principal a través de la cual interactuamos con los demás. En el contexto educativo estas habilidades poseen un rol fundamental en el aprendizaje del niño afectando su desempeño en todas las áreas más allá de la académica.

Por ello es tan importante conocer en profundidad el perfil comunicacional del niño al momento de diseñar un proyecto de Inclusión Escolar que incluya estrategias para la generalización de sus habilidades en la escuela y a la vez permita identificar nuevos objetivos que podrán trabajarse en el ámbito terapéutico y reforzarse desde el espacio escolar.

En este curso se revisarán conceptos básicos relacionados a las áreas de comunicación y lenguaje receptivo y expresivo, y se profundizará acerca de la elaboración de un Plan de Trabajo dentro de estas áreas basándonos en el Análisis del Comportamiento Aplicado. Tomando como base conceptos aprendidos en otros cursos, se trabajará sobre el análisis de la tarea, el establecimiento de objetivos y la elaboración de programas de enseñanza individualizados.

Este curso forma parte de los contenidos de la carrera:
Inclusión Escolar Bajo Lineamientos A.B.A.

Este curso se encuentra disponible solamente tomando la carrera completa. Para inscribirse en la carrera ingresar a nuestra plataforma y luego en la solapa "Carreras Virtuales".

Virtual. Clases pre-grabadas que consisten en una exposición teórica y la ejemplificación a través de videos El alumno puede acceder a la clase en cualquier horario, con la posibilidad de pausar y retomar la misma a su propio ritmo durante los plazos de duración del curso.

Maestras integradoras y maestras de apoyo de niños integrados.
Directivos, docentes y auxiliares de aula con niños integrados.
Miembros de equipos terapéuticos de niños integrados.

Módulo 1

Establecimiento de un Plan de Trabajo para el área de Comunicación y Lenguaje dentro de un proyecto de inclusión escolar.
Identificación de habilidades y necesidades del niño: áreas de Comunicación, Lenguaje Receptivo y Lenguaje Expresivo.

Módulo 2

Diseño de adaptaciones y establecimiento de objetivos.
Tipos de generalización y ejemplificación de los mismos.

Módulo 3

Repaso de procedimientos principales de enseñanza basada en el Análisis del Comportamiento Aplicado (A.B.A.)
Diseño de programas de enseñanza para el desarrollo de habilidades de comunicación y lenguaje (ejemplos de nivel inicial, intermedio y avanzado).

Líder de Proyecto y Expositora