Cursos Virtuales Gratuitos

CFC.01.1

Factores de Éxito y Planificación Individualizada

La inclusión escolar brinda a un niño con necesidades educativas especiales la oportunidad de participar de una experiencia de aprendizaje junto con otros niños en el ámbito de una escuela común. Esto tiene beneficios a nivel pedagógico, social y emocional.

Para que la inclusión sea verdaderamente enriquecedora resulta fundamental el compromiso de todas las partes intervinientes así como la formación y capacitación de los mismos en este tema.

En este curso se describirán los factores a tener en cuenta para que la inclusión escolar sea efectiva a nivel global en una institución. Se identificarán los diferentes agentes intervinientes (directivos, docentes, padres, niño con necesidades educativas especiales, compañeros, etc.) y se realizará un análisis de aquellos factores que pueden contribuir a que la experiencia sea más productiva.

En segundo lugar se profundizará acerca de cómo elaborar un plan de acción individualizado desde una perspectiva del Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA), destacando la importancia del establecimiento de objetivos claros, el diseño de estrategias de intervención ajustadas, y el registro y evaluación constante de la efectividad de los mismos.

Nuestro objetivo es el de iniciar un camino de formación profunda en el área de la inclusión escolar, conscientes de que la misma es un área potencialmente inagotable de oportunidades de aprendizaje, tanto para el niño con necesidades educativas especiales como para el resto de la comunidad inclusiva.

Este curso forma parte de los contenidos de la carrera:
Inclusión Escolar Bajo Lineamientos A.B.A.

Este curso se encuentra disponible solamente tomando la carrera completa. Para inscribirse en la carrera ingresar a nuestra plataforma y luego en la solapa "Carreras Virtuales".

Virtual. Clases pre-grabadas que consisten en una exposición teórica y la ejemplificación a través de videos El alumno puede acceder a la clase en cualquier horario, con la posibilidad de pausar y retomar la misma a su propio ritmo durante los plazos de duración del curso.

Maestras integradoras y maestras de apoyo de niños integrados.
Directivos, docentes y auxiliares de aula con niños integrados.
Miembros de equipos terapéuticos de niños integrados.

Módulo 1

Agentes intervinientes en un proyecto de inclusión. Factores de éxito: visión, habilidades, motivación, recursos y plan de acción.

Módulo 2

Elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado: identificación de objetivos, selección de estrategias, registro y evaluación de la efectividad.

Módulo 3

Análisis de ejemplos a través de 2 casos clínicos.

Líder de Proyecto y Expositora

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Profesora para sordos y perturbados del lenguaje (Universidad del Salvador). Posgrado en Autismo y T.E.A. (Universidad CAECE). Supervisora de tratamientos basados en A.B.A. de Fundación ASEMCO, coordinadora del departamento de Evaluación y Capacitación, orientación familiar a padres de niños con problemas de conducta.