Cursos Virtuales Gratuitos

CC.08

Juego Independiente

Habilidades de Organización del Tiempo libre para Niños con T.E.A.

“…El juego libre del niño con T.E.A. debe ser un Hábito de Conducta Saludable…
Como en muchos otros hábitos de la vida, la conjugación de elección, disfrute y salud, debe ser absolutamente maximizada. Es por tanto que; esta balanza a tres, es la que debemos combinar en cualquier aspecto de relacionado con el niño con T.E.A., pero particularmente en su tiempo libre.
Podríamos afirmar que; aquella actividad de mayor disfrute, que la persona pueda escoger y sea saludable, es la mejor actividad de tiempo libre que un niño con TEA puede realizar.”.

Víctor Rodríguez, Director de la Fundación Planeta Imaginario, Barcelona.

Esta tarea, la de ayudar a niños con T.E.A. a utilizar su tiempo libre de manera organizada, funcional y principalmente SALUDABLE, no es algo sencillo. Porque sabemos que estos niños presentan especial dificultad en el desarrollo de competencias de planificación, sentido de la actividad, y flexibilidad. Los niños con T.E.A. presentan una tendencia, en mayor o menor medida, a elegir y permanecer en actividades estereotipadas y repetitivas que lejos de promover el desarrollo y enriquecimiento de sus habilidades de juego, favorecen el aislamiento social, interfieren con el aprendizaje incidental y en muchos casos aumentan la probabilidad de la aparición de comportamientos disruptivos.

En este curso abordaremos en profundidad esta temática, y trabajaremos sobre la elaboración de programas específicos para la enseñanza de habilidades de Juego Independiente. Nuestro objetivo es el de brindar herramientas concretas que permitan que tanto padres como profesionales puedan desarrollar programas efectivos e individualizados para la organización del tiempo libre de sus niños.

Las explicaciones se ilustrarán con casos clínicos y videos prácticos para una mejor comprensión y aplicación de lo aprendido.

Virtual. Clases pre-grabadas que consisten en una exposición teórica y la ejemplificación a través de casos clínicos y videos prácticos El alumno puede acceder a la clase en cualquier horario, con la posibilidad de pausar y retomar la misma a su propio ritmo durante los plazos de duración del curso. Las clases cuentan con material visual de apoyo en formato PDF, el cual se puede descargar de la plataforma para facilitar el seguimiento de la exposición.

Profesionales del campo de la salud y educación especial.
Estudiantes universitarios de carreras afines.
Padres de niños con T.E.A. y otros trastornos del desarrollo.

Gratuito.

Nota

Para una mejor aplicación práctica de los contenidos del curso se recomienda a los participantes complementar lo aprendido con los siguientes cursos “CC.02 - El Impacto De La Motivación En La Eficacia De Los Tratamientos A.B.A.”, “CC.04 - Tratamientos Basados en A.B.A.” y “CC.07 - Habilidades de la Vida Diaria”.

Módulo 1

Razones e implicancias de la enseñanza de habilidades para el uso del tiempo libre en niños con T.E.A. Uso del tiempo libre y juego independiente. Variables a tener en cuenta a la hora de diseñar un programa de enseñanza.

Módulo 2

Enseñanza de habilidades de Juego independiente: Análisis de la Tarea - Repertorios de juego - Duración de respuesta independiente - Iniciar y terminar el juego – Bandejas de Tarea Independiente y otros sistemas de apoyo. Ejemplos y videos prácticos.

Módulo 3

Enseñanza de habilidades de Juego independiente: Sesiones de Juego Independiente – Encadenamiento de actividades – Agendas de juego, tableros de opciones y otros sistemas de apoyo. Ejemplos y videos prácticos.

Josefina Zambrano

Lic. en Psicología (UCA). Posgrado en Terapia Cognitiva. Teoría y Clínica (CTC). Supervisora del Departamento clínico educativo de ASEMCO y orientación familiar a padres de niños con problemas de conducta..