Cursos Virtuales Gratuitos

CC.03

Qué hacer frente a un diagnóstico de T.E.A.

Guía para padres.

El momento en el que su hijo recibe el diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista es probablemente el final de un largo trayecto de incertidumbre, dudas, consultas y opiniones profesionales diversas. Si bien el diagnóstico certero es un paso muy importante, también es el comienzo de una nueva etapa para la que nadie puede estar preparado. En este punto, los padres de niños con TEA se enfrentan a un nuevo mundo que necesitan aprender a aceptar y conocer, sabiendo que es clave comenzar cuanto antes, pero a la vez muchas veces sin saber por dónde empezar.

Sin olvidar el impacto emocional que este momento trae aparejado, y para el cual resulta de vital importancia que cada familia busque el apoyo y contención que necesitan, creemos que hay 3 ejes centrales sobre los cuales los padres necesitan profundizar para poder ayudar a sus hijos:

...aprender acerca del diagnóstico de su hijo
...conocer los principales tratamientos que existen hoy en día y qué aspectos son clave a la hora de elegir una alternativa
...saber cómo acceder a los servicios de salud que necesita su hijo y cuáles son sus derechos como paciente.

En este curso esperamos poder colaborar de una manera clara y concreta a allanar ese camino, a despejar dudas y a brindar información confiable que permita a los padres ponerse en marcha, tomar decisiones y comenzar cuanto antes con un tratamiento eficaz para su hijo.

La intervención temprana es el camino hacia una mejor calidad de vida
Ponerse en marcha es un buen comienzo

Virtual. Clases pre-grabadas que consisten en una exposición teórica y la ejemplificación a través de videos El alumno puede acceder a la clase en cualquier horario, con la posibilidad de pausar y retomar la misma a su propio ritmo durante los plazos de duración del curso.

Padres y familiares de personas con T.E.A.

Información Básica acerca de los T.E.A.
Características principales. Dudas frecuentes.
Bibliografía y sitios de internet recomendados.

¿Cómo elegir un tratamiento para su hijo?
7 pilares de un tratamiento efectivo: temprano, intensivo, global, motivante, objetivos concretos y medibles, involucración parental, supervisión cualificada y comunicación intra-equipo.
Contextos: Domicilio, Consultorio, Centros Terapéuticos, Escuela Especial, Integración Escolar.

Acceso a los Servicios de Salud:
Orientaciones legales y administrativas. Qué es y cómo obtener el Certificado de Discapacidad. Trámites en Obras Sociales y Prepagas. Ley de Discapacidad.

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Profesora para sordos y perturbados del lenguaje (Universidad del Salvador). Posgrado en Autismo y T.E.A. (Universidad CAECE). Supervisora de tratamientos basados en A.B.A. de Fundación ASEMCO, coordinadora del departamento de Evaluación y Capacitación, orientación familiar a padres de niños con problemas de conducta.