Cursos Virtuales Gratuitos

CC.02

El Impacto De La Motivación En La Eficacia De Los Tratamientos A.B.A.

Implicancias clínicas del uso efectivo de reforzadores como pilar del éxito de un tratamiento.

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que alguien de manera obvia le de algún incentivo externo.

La motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe (recompensa) a cambio de la actividad realizada. Los dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.

Los Trastornos de Espectro Autista (T.E.A.) presentan dificultades para aprender del modo que lo hacen los niños de desarrollo típico. Los niños con este diagnóstico presentan intereses restringidos y poca motivación intrínseca por actividades y temas que no son de su interés. Es por esto que la motivación es un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de brindar un tratamiento.

Las investigaciones actuales acerca de la eficacia de tratamientos basados en A.B.A. (Análisis del Comportamiento Aplicado) para niños con T.E.A., demuestran que un alto nivel de motivación es uno de los aspectos determinantes en el éxito de los mismos. La formación de profesionales dedicados a la intervención conductual en procedimientos clínicos basados en la motivación resulta entonces indispensable a fin de maximizar la eficacia de su intervención y favorecer el máximo desarrollo de las potencialidades de cada niño.

En este curso profundizaremos acerca de las implicancias clínicas de la motivación en tratamientos basados en A.B.A., y trabajaremos sobre la implementación de técnicas y procedimientos específicos de motivación para el logro de objetivos terapéuticos. El estudiante podrá ver videos que ejemplifiquen la explicación del expositor, facilitando la posterior aplicación de lo aprendido en su propia práctica clínica.

Nuestro objetivo es el de brindar una oportunidad de formación a aquellos que deseen introducirse en el campo de la intervención conductual, y a la vez una posibilidad de actualización para aquellos profesionales que ya trabajan en esta área.

Virtual. Clases pre-grabadas que consisten en una exposición teórica y el análisis de un caso clínico.
El alumno puede acceder a la clase en cualquier horario, con la posibilidad de pausar y retomar la misma a su propio ritmo durante los plazos de duración del curso.
El alumno puede realizar preguntas vía mail al expositor y compartir su experiencia con otros alumnos a través de un foro de discusión. Se entrega un certificado al completar el 100% del curso.
Oportunidad de realizar preguntas vía mail al expositor.

Profesionales dedicados a tratamientos conductuales (ABA, TCC).
Otros profesionales del campo de la salud (fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, etc.)
Profesionales del campo de la Educación Especial
Estudiantes universitarios de carreras afines
Padres

Disponible.

Gratuito.

Recomendación

Este curso es uno de los requerimientos para cursar la carrera de Inclusión Escolar Bajo Lineamientos A.B.A.

Dificultades en el aprendizaje de niños con T.E.A.

A.B.A. (Análisis del Comportamiento Aplicado).

Características de los reforzadores.

Búsqueda de reforzadores.

Uso del Reforzador: Conducta operante, Programas de refuerzo, Ensayo discreto, Contrato de refuerzo.

Contingencia Conductual.

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Profesora para sordos y perturbados del lenguaje (Universidad del Salvador). Posgrado en Autismo y T.E.A. (Universidad CAECE). Supervisora de tratamientos basados en A.B.A. de Fundación ASEMCO, coordinadora del departamento de Evaluación y Capacitación, orientación familiar a padres de niños con problemas de conducta.